lunes, 26 de marzo de 2018

Cambiando gracias a Bloom.

Si queremos cambiar cosas tendremos que cambiar la forma en que las realizamos, pues de lo contrario poco o nada se podrá hacer.
En este importante aspecto en el que el modelo flipped tiene tanto que decir, la taxonomía de Bloom tiene mucho que ofrecernos. Además, aunque no conociéramos dicha taxonomía, ni los verbos que nos ayudan a confeccionar otro tipo de tareas, (más vivenciales y competenciales para nuestro alumnado) estoy seguro que muchos de nosotros ya planteamos o replanteamos tareas en las que el alumno no se limita a memorizar contenidos o a realizar actividades que no requieren la verdadera puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Por tanto creo que es primordial repensar y crear tareas que realmente haga que nuestros alumnos alcancen un nivel de competencia alto, que realmente vean que adquirir ciertos conocimiento o contenidos van a tener una aplicación práctica y una conexión con la realidad más evidente de la que ellos puedan pensar.

Esta es mi propuesta de rediseño de una tarea a otras en las que hemos intentando seguir la escala de Bloom. Pincha en la imagen para acceder a la misma.



Esta tarea nos hace reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de plantear las tareas, y si este paso nos hace lanzarnos a cambiar nuestra forma de enseñar, creo que el objetivo se cumplirá.
Por tanto, toda ayuda es poca y generando nuevas tareas podremos hacer que nuestra evolución sea más completa y sencilla.
Seguimos con las tareas....

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