lunes, 26 de marzo de 2018

Nuevo proyecto, nueva ilusión.

Como dice el título, cada nuevo proyecto que comenzamos supone un "chute" de ilusión para mis alumnos y para mi (es fundamental transmitir esa ilusión, pues el aprendizaje sin emoción no es aprendizaje). Cada nuevo proyecto supone un momento de trabajo, planificación y una gran dosis de imaginación, además de la adquisición de unos contenidos y su puesta en práctica, comprobando que nos hace mejores y más competentes.

Os voy a presentar la planificación del proyecto de ABP-Flipped, usando una técnica denominada visualthinking y que he descubierto que es muy aconsejable para tratar de poner orden a la planificación, además de una alternativa distinta a la forma de adquirir y transmitir aprendizaje.
Esta sería la planificación del proyecto en modo Visual Thinking...

Distintas fases del proyecto ABP
Ahora paso a describirlo respondiendo a una serie de preguntas, algo que es fundamental a la hora de poder describir el proceso.
¿Qué?
El proyecto está centrado en las ciencias sociales, aunque comparte destrezas y competencias con las matemáticas, la lengua y el dominio de las TIC. Concretamente vamos a plantear el estudio de las principales características y situaciones de una de las etapas de la Historia, la Edad Contemporánea.
¿Por qué?
Pues intentaremos aprender historia de una manera diferente a la que hemos hecho normalmente, es decir, no solamente aprenderemos de memoria una serie de contenidos llenos de nombres, datos, fechas,.. sino que intentaremos vivenciar esa etapa histórica desde otro punto de vista, basándonos en esos contenidos que adquiriremos de forma distinta.
¿Para quién?
Pues, en principio, este proyecto está enfocado a sexto de primaria, pero perfectamente y con las adaptaciones necesarias podría ser válido para cualquier nivel educativo. Y esta es una de las potencialidades del ABP, que es sumamente flexible en su adaptación, en su elaboración y en su puesta en práctica.
¿Cómo?
Llevaremos a cabo una serie de tareas previas que nos ayudarán a conocer qué sabemos de antemano sobre el tema a tratar (la edad contemporánea), mediante una lluvia de ideas o con la realización de un kahoot, quizziz o socrative, que nos dará una información  desde dónde comenzar, además de servir de primera toma de contacto con los contenidos.
Siguiendo el modelo flipped, habrá una segunda fase en la que el alumnado deberá visionar e interactuar con unos vídeos (elaborados por mi) donde se adquirirán parte de los principales contenidos del proyecto. Dentro de esta fase estará también la elaboración de ejes cronológicos (manuales y digitales) que enriquecerán el proceso de cómo entender la historia.

Después pasaremos a la fase en la que los alumnos deberán de poner en práctica los contenidos adquiridos además de dar un paso más (taxonomía de Bloom), pues deberán elaborar uno mapas mentales sobre los vídeos, investigar sobre personajes históricos de esta etapa (elegidos por ellos) y confeccionar entrevistas a estos personajes teniendo en cuenta el contexto histórico en el que vivieron y las diversas acciones que llevaron a cabo. El alumno deberá explicar los motivos que le han  llevado a elegir a ese personaje y no otro.

¿Qué queremos conseguir?
El producto final o ,mejor dicho, los productos finales serán dos fundamentalmente. Por un lado la construcción de una máquina del tiempo con materiales reciclados (aquí entra en juego la competencia matemática) así como la grabación con la técnica croma de las entrevistas a los personajes elegidos por cada uno de ellos (esto lo harán por parejas, de forma cooperativa).

El apartado de la evaluación y el desarrollo del proyecto será tema para otra entrada en este blog.





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