viernes, 29 de diciembre de 2017

Una parte del reto en la Unidad 2.

Siguiendo la rutina de pensamiento de Dan Roam, primero os comento por qué he elegido el deporte de "Orientación" para plasmar este reto. Hay varias razones:

  • La primera, la más importante y la que nos mueve a todos...LA PASIÓN por este deporte que llevo practicando durante varios años, que me satisface plenamente porque une reflexión, movimiento y naturaleza. Además de que me encanta enseñarlo a mis alumnos, afortunadamente está dentro del curriculum y todos  los años lo llevamos a  la práctica en el cole y ... les encanta.
  • En segundo lugar porque (como comento en el dibujo) veo una gran cantidad de similitudes entre el visualthinking y este deporte:
  1. En el visualthinking se piensa y se dibuja. En la orientación se piensa y después te desplazas.
  2. En el visualthinking los colores son una parte importantísima. En la  orientación los mapas son básicamente colores (azul, negro, verde, marrón, rojo, amarillo), casi no hay texto.
  3. Ambos utilizan simbología para poder desarrollarse, por tanto los  dos usan un lenguaje UNIVERSAL. De ahí que cualquier corredor del mundo, hable el idioma que hable puede descifrar y entender un mapa de orientación (una vez tenga nociones mínimas de colores y simbología).
Os comento que tenía ciertas dudas sobre cómo había que realizar esta parte del reto, pero gracias a las magníficas aportaciones (sobre todo) de @LolaAlcantara2 y de @MartaVzquez6, me has sido mucho más fácil. Esto me hace ver que es un magnífico ejemplo de aprendizaje "horizontal", todos aprendemos de todos, y uno días seré yo con mi trabajo el que inspires y otro día (como ayer) será alguien quien, gracias a su generosidad, me inspire.

El resultado final es un pequeño guiño a esa simbiosis entre lo manual y lo digital, prevalece sobre todo el primero en un 95%, pues como veréis la diferencia entre ambos es casi inapreciable.

Arriba el "digital" y abajo el "manual".
Lógicamente no es todo de color rosa, también he cometido errores. Creo que  me ha faltado un poco de planificación y como consecuencia un poco de espacio. De ahí que pueda dar sensación de desorden o caos. Pero como estoy aquí para aprender, el error forma parte del aprendizaje y nos tenemos que acostumbrar a verlo como una parte natural del mismo.

Bueno, pues vamos a por la otra parte del reto y nuestra "Biblioteca Visual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario